Infusión de hojas de olivo para la hipertensión Muchas personas sufren, en la actualidad, de presión arterial alta o hipertensión.
Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué es, realmente, hipertensión?
La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre la pared de iasarterias al ser impulsada por el corazón. En general, para un adulto, se habla de presión normal cuando la máxima está por debajo de 140 mmHg y de 90 mmHg la mínima. Se considera hipertensión cuando se sobrepasan persistentemente estos valores.
Cuanto más difícil le resulte a la sangre circular por las arterias, mayor será la sobrecarga del corazón y mayor será, por tanto, la tensión. Uno de los riesgos más frecuente es que muchas de las personas que sufren hipertensión no lo saben, ya que no presenta ningún síntoma.
Así, es aconsejable tomarse la tensión de forma regular con el fin de asegurarse de que se mantiene dentro de unos valores normales, algo especialmente recomendable en los hombres para evitar problemas mayores, pues las mujeres en edad fértil están más protegidas frente a los trastornos cardiovasculares, gracias a las hormonas. La fitoterapia propone remedios naturales capaces de reequilibrarla.
Propiedades curativas de las hojas del olivo
Las hojas del olivo destacan por la acción hipotensora que ejercen, atribuida a la presencia de oleaceína, a la que también deben su acción vasodilatadora, diurética, febrífuga y espasmolítica.
Además, tanto las hojas como el aceite de oliva disminuyen los niveles altos de colesterol. Por esto, se recomienda en la prevención de enfermedades coronarias y en otros trastornos asociados a la hipertensión como cefaleas, vértigos, etc. También se utiliza en el tratamiento de alteraciones circulatorias leves.
Del olivo, además de las hojas se aprovechan sus frutos, las olivas, que tienen en su parte carnosa una gran cantidad de aceite, de grandes cualidades con respecto a los demás aceites del mercado y que tarda mucho en enranciarse, por lo que resulta muy útil en farmacia para preparar numerosos medicamentos. En concreto, disminuye el coleste-rol, es ligeramente laxante y, por vía externa, es emoliente.
Infusión de hojas de olivo
Para lograr el beneficio como hipotensor, pueden tomarse tres o más tazas al día de infusión de las hojas, que se prepara con una cucharadita de postre de hojas (mejor frescas) por taza de agua caliente, y se deja reposar 10 minutos.
Si se prefiere, las hojas también se pueden tomar en forma de cápsulas. En cuanto al aceite, basta con tomar un par de cucharadas repartidas a lo largo del día.
Recomendaciones
Reducir la ingesta de sal.
Seguir una dieta mediterránea.
No fumar.
Evitar el exceso de alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario